dantada

jueves, 1 de febrero de 2007

Yasukuni Jinja (controversia)


Fotos: Daniel T. Yara

En el districto de Kudan de la sala de Chiyoda, Tokyo que se sienta encima de la colina de Kudan está y vieja capilla japonesa de Shinto. Caminando hasta la capilla, los visitantes ven la entrada característica del torii que sirve como la entrada a todas las capillas de Shinto. Justo más allá de la entrada es un grupo de los edificios que no parecen mucho diferentes de ésos en ninguna otra capilla de Shinto. Pero éste es Yasukuni Jinja. Esta capilla ha sido el asunto de la gran controversia en Japón desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Es el hogar a las almas de más de 2.5 millones de guerras del japonés muertas. Entre estas 2.5 millones de almas incluyen a catorce criminales condenados de la guerra de la clase A, incluyendo Tojo Hideki que era el ministro japonés de la guerra durante la Segunda Guerra Mundial.

Cuando Yasukuni fue creado originalmente, engarzaron a todos los hombres que murieron el luchar del Shogunate a partir de 1853 a 1869 allí. Es importante observar que solamente los que murieron el luchar para el emperador están engarzados en Yasukuni; dejaron los que lucharon en el lado del Shogun hacia fuera. La capilla es también casera a las almas de todos los soldados japoneses que murieron el luchar en cada conflicto importante del japonés desde 1869. La capilla también incluye las almas de alguna gente no militar. Entre esta gente están los príncipes de la familia imperial, e incluso algunas mujeres. La mayor parte de las mujeres que se engarzan en Yasukuni murieron en servicio a su nación durante épocas de la guerra. Pudieron haber sido cocineros, enfermeras, o aún criados. También entre las mujeres engarzadas, están los que probaron su lealtad al estado en tiempos de dificultad. Una mujer famosa engarzada en Yasukuni es Nomura Moto, poeta leal.

Hay también algunos civiles engarzados en Yasukuni. Además de los legitimistas, el únicos otros civiles en Yasukuni son el pasajero y el equipo del maru de Awa, un buque hospital, y los alumnos que fueron matados cuando su nave, el maru de Tsushima, fue hundida. Todo junto, Yasukuni es el hogar a más de 2.5 millones de almas de la guerra japonesa muertas si él murió en una capacidad civil o militar. Catorce la mayoría de los famosos y la mayoría de las almas polémicas en Yasukuni son los de los criminales condenados Segunda Guerra Mundial de la guerra de la clase A. Engarzaron a estos hombres secretamente en Yasukuni el 21 de abril de 1979. El público no descubrió hasta el día siguiente cuando la prensa rompió la historia después de investigar alegaciones. Dieron los criminales de la guerra una designación especial en Yasukuni como “Martires de la era de la demostración.”

recopilación de: www.geocities.com/gatoesmuchogor/


La creencia en el honor de morir por el bueno del país fue inculcada en niños en una edad muy joven en Japón. Enseñaron los niños cómo es honorable debía morir en el servicio de la nación y ser enviada a Yasukuni. En el último diecinueveavo y los vigésimos siglos allí eran temprano un juego de tablero de los niños populares donde el aterrizaje en cierto cuadrado significó muerte, pero también enshrinement inmediato en Yasukuni. Este juego es un ejemplo de las maneras de las cuales enseñaron los niños japoneses las virtudes del nacionalismo. Había también una canción popular en el período de la Segunda Guerra Mundial; “Tú y yo somos flores de la cereza del mismo año. Aunque somos lejanos aparte cuando nuestra caída de pétalos, floreceremos otra vez en las copas de árbol de la capilla de Yasukuni del capital.” Esta canción expresó cómo los soldados se sentían literalmente. Si murieran en batalla creyeron que serían juntados en muerte en Yasukuni. Estaba a través de canciones y de juegos como éstos que los funcionarios de estado, actuando en nombre del emperador, podían promover nacionalismo en Japón.



No sólo el pueblo visitó la capilla a menudo, pero los varios emperadores también hicieron llamadas frecuentes. El emperador Meiji visitó la capilla siete veces, emperadores Taisho dos veces, y emperadores Hirohito veinte veces. Hirohito visitó la capilla mucho más a menudo que los otros emperadores porque a la hora de su regla, Japón estuvo implicado en la Segunda Guerra Mundial. Hirohito, como ésos antes de que él hiciera, dado vuelta a Yasukuni como un símbolo de su energía como emperador y símbolo de la unidad nacional. Después de que la guerra terminada y Japón entregado, Yasukuni se convirtieron en el centro del militarismo japonés del excedente de la controversia y de la separación de la religión y del estado.


Etiquetas: