dantada

domingo, 27 de mayo de 2007

FeliCa: el chip que transforma su móvil en monedero virtual










Más de 50 millones de chips FeliCa circulan ya por el mundo, la mitad de ellos en Japón.



La aparición en Japón del chip FeliCa supone un nuevo paso adelante para el móvil, que a sus aplicaciones actuales añade las de monedero virtual, llave de la puerta o billete de transporte... 10 millones de japoneses han ya adoptado el chip FeliCa.

NTT DoCoMo
y Sony se han aliado en una filial bautizada FeliCa Networks y dedicada al desarrollo de tecnologías y servicios basados en el chip "sin contacto". Un proyecto que ha vuelto a reafirmar al primer operador japonés en su papel de pionero.

Takeshi Natsuno, director de la estrategia i-mode, es un hombre feliz, ya que su objetivo de transferir la cartera del hombre de negocios japonés al keitaï (teléfono móvil) se está viendo cumplido. Se acabó pues para los japoneses el engorro de tener que cargar con la calderilla, las llaves o el abono de transporte: el móvil lo hace por ellos.



El chip FeliCa pertenece a la familia de tarjetas "sin contacto" (los lectores las reconocen hasta a 10 cm de distancia) utilizadas esencialmente por los profesionales de la logística y la distribución en la versión del famoso código de barras. Gartner, empresa de estudios especializada en el seguimiento de las nuevas tecnologías de la información, estima que sólo en 2003 se produjeron 121 millones de tarjetas con chips "sin contacto". Una cifra que quedará más que superada por los 516 millones esperados en Japón para 2008. Más de 50 millones de chips FeliCa circulan ya por el mundo, la mitad de ellos en Japón.


El móvil equipado con este chip puede reemplazar su cartera y hacerle ahorrar mucho tiempo en su vida cotidiana. Para pagar el periódico o el café, entrar en la habitación de su hotel o en el aparcamiento o subir al tren o el metro (el sistema de chip sin contacto se aplica ya desde hace algún tiempo en la red de transportes públicos de París), bastará con pasar el móvil por delante de un lector conectado a una caja registradora, una cerradura o por la entrada de una estación. De esta forma, FeliCa permitirá en breve comprar entradas para un concierto con sólo pasar por delante de un cártel publicitario.
Todas estas aplicaciones son posibles gracias a un miniprograma Java específico para cada función. Para obtener la función monedero, por ejemplo, basta con descargar la aplicación Edy y alimentar luego el crédito a través de una terminal o conectándose al i-mode.

Esta nueva tecnología presentada por Takeshi Natsuno como "simple, rápida, anónima, segura e higiénica" (se acabaron las monedas y billetes cubiertos de microbios) va camino de convertirse en un auténtico fenómeno de sociedad en Japón. Decenas de empresas (entre ellas la compañía aérea ANA, Mac Donald's, los videorental Geo o la salas de videojuegos Sega) aceptan ya este medio de pago que se extiende igualmente por Hong Kong y Singapur.
Casi todos las entradas de las estaciones del área metropolitana de Tokio están equipados para leer el famoso chip "sin contacto". Las compañías japonesas están listas para pasar a la electronización completa de sus prestaciones a través del e-checking, e-information, e-tag o e-navigation. Los viajeros equipados de un móvil con chip FeliCa podrán así "depositar" su huella digital en el chip y descargar las tarjetas de embarque en el teléfono.

La otra cara de la moneda: si el móvil se convierte, según el deseo de Takeshi Natsuno, en "un objeto aún más esencial en la vida de todos los días", su pérdida puede transformarse en un pequeño drama para el usuario. ¿Acabaremos convirtiéndonos todos en "moviladictos"? En Occidente, las cuestiones planteadas por el nuevo chip son muchas y explican en parte por qué FeliCa tarda en implantarse. ¿Quién controlará los medios de pago: el operador o el banco? En caso de robo o pérdida del teléfono, ¿cómo neutralizar el monedero (por suerte limitado hoy a 100 $)? Para colmo, sólo Sony fabrica el chip FeliCa. Las estaciones y, en futuro no lejano, los aeropuertos se verán confrontados a suministrador único sin posibilidad de hacer jugar a la competencia.

Una vez vistas las reticencias, no es menos cierto que el chip FeliCa llega en el momento justo para relanzar el i-mode, que en estos últimos tiempos parecía perder fuerzas. De hecho, la expectativa de embolsarse nuevas ganancias procedentes de la venta de licencias para la utilización del sistema dispara las imaginaciones. Los fabricantes en liza en el mercado nipón (DoCoMo, au y Softbank) ya han concluido un acuerdo con FeliCa Networks para incorporar el famoso chip a sus móviles. Nokia por su parte, ha incorporado FeliCa en algunos de sus teléfonos en Hong Kong, ofreciendo la posibilidad de pagar en restaurantes de comida rápida, cines, bares y quioscos...

texto tomado de:
www.viamichelin.com

Etiquetas: