dantada

viernes, 29 de diciembre de 2006

Maratón: Ekiden Hakone, 2 y 3 de enero

Alrededores de Hakone (Kanagawa) se realizará la maratón llamado Ekiden, los días 2 y 3 de enero del próximo año, así que si estan por Odawara y quieren alentar a los participantes de varias categorías, pues animense. Está en su 83 edición, organizado por NipponTV, comenzará desde las 7 am. a madrugar se a dicho!


Un texto sobre el Ekiden, tomado de la wikipedia

Un Ekiden (駅伝), se refiere generalmente como
relevos del maratón en inglés, un relevos interurbano, carrera del camino.

El término originó en Japón, aunque el concepto de una carrera interurbana del relevos no es probablemente original o único a ningún país. El primeros ekiden la carrera fueron patrocinados por el Yomiuri Shimbun en 1917, y ejecutados sobre tres días entre el viejo capital japonés de Kyoto y el capital moderno de Tokio, una distancia de 508 kilómetros, para celebrar el aniversario de la mudanza del capital a Tokio.

El renombre de ekiden en Japón es sin igual en cualquier otro país, y su renombre se ha separado alrededor del mundo con las carreras ejecutadas en Nueva Zelandia, Canadá, España, los Países Bajos, China, Alemania, Francia, los Estados Unidos, Corea, y a otra parte.

Según lo escrito en japonés, Ekiden combina los caracteres para la "estación" (駅) y "transmisión" (伝). Este nombre fue acuñado por el poeta Toki Zemmaro (1885-1980), que era jefe del departamento de los asuntos sociales de Yomiuri Shimbun en ese entonces. El concepto original de la carrera "hearkens" de nuevo al viejo sistema de la comunicación y del transporte de Tōkaidō de Japón en el cual las estaciones fueron fijadas en los intervalos a lo largo del camino. En la carrera, cada corredor en un equipo ejecuta la distancia a partir de la una "estación" al siguiente, y después la dá un cinturón del paño, o de tasuki, al corredor siguiente.

Las longitudes de ekiden pueden variar grandemente, con algunas carreras locales, del aficionado que cubren 20-30 kilómetros con cinco o seis corredores en un equipo, y carreras nacionales e internacionales más grandes ejecutando un maratón completo (42.195 kilómetros) o más de largo, también generalmente con cinco o seis corredores por el equipo. Algunas carreras pueden estirar centenares de kilómetros de largo.

Uno del moderno más popular ekiden en Japón es el Hakone Ekiden, que ofrece a equipos de estudiantes de varias universidades japonesas.
Esta carrera de Tokyo a Hakone y a la parte posterior se celebra sobre dos días en el Año Nuevo, y es un deporte espectador popular que recibe cobertura completa de la televisión de la red por toda la nación. Los corredores en la carrera compiten para fijar expedientes individuales tan bien como utilizar sus equipos, y la carrera se considera para visualizar muchos aspectos de la cultura y del espíritu japoneses, incluyendo perseverencia individual, identidad dentro de un grupo, y la importancia dentro de la jerarquía japonesa de la lealtad a una universidad importante.


Otros publicados extensamente ekiden son la taza Nishinippon Round-Kyūshū" Ekiden de príncipe Takamatsu. Celebrada anualmente, la carrera sigue un curso del mil kilómetros en Kyūshū.



A continuación la ruta que se usa para la maratón.



Etiquetas: ,