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domingo, 24 de setiembre de 2006

Kyoto, el Japón de antes





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  • Kyoto - La antigua capital de Japón, Esta ciudad está en un círculo de montañas. Aunque la situación es pintoresca, es, incómodamente caliente y humeda en verano y de un frio glacial en invierno. Dicho esto, Kyoto es el lugar que deben visitar los turistas interesados en los templos japoneses o en los jardines. Entre otras famosas edificaciones, Kyoto es el hogar de Kinkakuji (Templo de oro) y de Kiyo Mizu (Agua Pura). Si visita esta ciudad en temporada baja, podrá disfrutar de esta ciudad, con unos precios más baratos por alojamiento y sin multitudes de turistas.

    By Anonymous Anónimo, at 11:55 a. m.  

  • pagina en español de Japon de interes

    http://yamasa.org/acjs/spanish/location/cities.html

    By Anonymous Anónimo, at 11:55 a. m.  

  • http://www.tablada.unam.mx/archivo/carpetas/notas/c5-7-30.html


    FICHA CATALOGRÁFICA


    Carpeta V. Carpeta de forma italiana con pastas verdes, 52 folios con obra plástica de JJT.
    9 7/8 x 6 1/4"
    Descripción por folio.

    7) Estudios para un abanico.
    Acuarela, tinta y pintura dorada sobre una hoja de papel bond rayado.
    9 3/8 x 5 1/2"
    [En ext. izq. ms. tinta negra: "Estudios para un abanico, un biombo de la antigua escuela de 'Kano'". Al reverso otro dibujo a lápiz, tinta y acuarela.]



    NOTA


    Esta imagen es una muestra más de los ejercicios de imitación de la pintura oriental que el poeta realizó, de los cuales se conservan numerosos ejemplos en este Archivo. Entre las notas al reverso de la imagen De un biombo de la antigua escuela 'kano', que parecen parte de un inventario, se encuentra una que dice "Proyecto de un abanico regalado a A. Leduc". Tal vez sea el mismo al que se refiere en la nota al margen de esta acuarela. En el texto manuscrito en esta acuarela no hay referencia a qué periodo de la escuela Kano alude Tablada. Por sus rasgos, parece ser de alguno de los últimos, probablemente del Eigaku.
    Una de las características del arte japonés es la idea de escuela, ligada al concepto del ie (casa). Este concepto se utiliza como compuesto en la palabra iemoto. A pesar de que el vocablo tiene otras acepciones, los caracteres kanji usados en ella significan literalmente "la raíz o el origen de la casa". En términos generales, la palabra se usa para referirse a la cabeza de una escuela de artes tradicionales. Por ejemplo, en el arte de la ceremonia del té, actualmente existen cinco escuelas que tienen su propio iemoto: Omotesenke, Urasenke, Mushanokoji Senke, Yabunouchi, Enshû, y Sôhen. El líder es hereditario en cada una de estas escuelas, de ahí que el concepto de casa (ie) se haya fusionado con el de líder o cabeza o jefe de familia en el concepto iemoto. Este tipo de relación se aplica a la enseñanza artística en general, pues existe lo que se llama el "sistema iemoto".
    El sistema iemoto se desarrolló primero en el siglo XVIII, con la escuela Kano de pintura y las otras escuelas de enseñanza de té, baile, ikebana, música, incienso y teatro Noh. Parece que fue una respuesta al crecimiento de las poblaciones urbanas, llenas de consumidores, pues se buscaba favorecer a la gente que quisiera estudiar estas artes y continuarlas. Estas escuelas tienen como costumbre no enseñar todo el conocimiento del arte a sus seguidores, pues sucedería que cada estudiante podría ir a otra región y fundar su propia escuela de arte particular, como a menudo pasó en el siglo XVII.
    Para garantizar que los estudiantes continuarían con el mismo maestro y adiestrarlos en un sistema o método se desarrolló el "secreto", según el cual se enseñaban completamente las tradiciones de la escuela a la nueva cabeza, o iemoto, y fragmentariamente a cada estudiante y discípulo. Sólo podían acceder a este conocimiento los que ascendían en las líneas de jerarquía de cada escuela. La escuela iemoto estaba organizada en una estructura piramidal: el iemoto estaba en la cima y los discípulos y miembros de la familia constituían las siguientes jerarquías. A su vez, los discípulos distinguidos del iemoto, los natori, tenían sus propios discípulos, y formaban pirámides menores dentro de una estructura mayor del sistema iemoto.
    Algunos estudiosos han criticado al sistema iemoto porque institucionaliza y sistematiza las artes tradicionales en Japón, impide que los seguidores de una escuela practiquen su arte libremente, y obliga a obedecer las reglas y antojos del iemoto. Otros han dicho que la escuela era uno de los rasgos fundamentales del sistema imperial, basado en una ideología que fundamentaba en el siglo XX el temprano militarismo japonés y el imperialismo. Otros han opinado que, mientras estas imputaciones son en parte verdad, el sistema iemoto también ha garantizado la existencia de las artes tradicionales del Japón, y permitido su continuidad y prosperidad, incluso en el Japón moderno, en el que la forma de vida de Occidente parece por momentos abrumadoramente popular.
    Muchos de los miembros del iemoto actualmente son mujeres. Algunas han defendido el sistema, ya que produjo un espacio distinto para la cultura, que tal vez no habría sido posible en una sociedad patriarcal como la japonesa. Hoy, los iemoto continúan prosperando y cada uno extiende su propia versión particular de las artes tradicionales alrededor de Japón y el mundo.
    La escuela Kano surgió de una familia de pintores japoneses. Kano Masanobu (1434-1530), el precursor de la escuela, estuvo sujeto al shogun (príncipe o señor feudal) de la corte de Yoshimasa y pintó principalmente paisajes, pájaros y fragmentos de figuras. En su obra sobresalen toques ocasionales de tintes pálidos; su trabajo es de espíritu japonés, pero es visible una técnica de influencia china. Su hijo, Kano Motonobu (1476-1559), fue el fundador real de la escuela. Introdujo pesados contornos y modelos decorativos intrépidos en chino –pinturas de tinta y estilo que atrajeron a la clase guerrera. Kano Eitoku (1543-1590), el nieto de Motonobu, basó su estilo en pantallas o mamparas pintadas con energía, inventiva y facilidad, y en el uso inteligente de los colores sobre detalles de tierra hechos con hoja de oro. Kano Tanyu (1602-1674), conocido al principio como Morinobu, fue nieto de Eitoku. Se consideró el restaurador de la escuela Kano. Estableció su propia escuela y fue el pintor oficial del gobierno de Tokugawa (1621). Con el tiempo, se volvió uno de los más vigorosos y versátiles pintores japoneses. Trabajó en Edo y Kyoto decorando castillos y palacios reales. Aunque gran parte de su trabajo desapareció posteriormente, algunas pinturas de mampara o pantalla todavía se conservan en el Castillo Nijo, en Kyoto, y en el Castillo de Nagoya. Su obra Confucio y sus discípulos se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Boston.
    El trío de pergaminos del artista japonés Eigaku hizo famosa a la escuela Kano durante el periodo Edo (1800-1868). Esta obra posee un raro color dentro del estilo de Eigaku. Su rasgo principal es la cascada Yoro. La pieza derecha muestra el río de Ide; la izquierda, una flor conocida en Japón como noji, y la pieza central retrata a un samurai y a sus sirvientes en la base de la cascada.

    By Anonymous Anónimo, at 1:05 p. m.  

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